Perfil de egreso
El perfil de egreso de Trabün declara los valores, habilidades y actitudes que deben adquirir y vivir los estudiantes luego de egresar de un colegio que haya sido apoyado por nosotros. En esta página se declaran los 13 puntos que construyen esta visión común, que buscan guiar y organizar la planificación de nuestros programas educativos y nuestro involucramiento en cada una de las comunidades educativas que apoyamos.
Esto es lo que buscamos lograr con cada uno de los jóvenes que egresen de IV° Medio de los programas de Trabün.
¿Cuál de estos 13 puntos es para ti más importante?
1. Se conoce y valora a sí mismo, conoce sus cualidades y defectos, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.2
2. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Actúa con efectividad, tiene confianza en sus capacidades, pero reconoce necesidad de buscar apoyo y sabe conseguirlo.
3. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable. Asume compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental.
4. Trabaja con pasión y perseverancia para alcanzar sus objetivos y se enfrenta a desafíos y obstáculos sin rendirse fácilmente. Es constante en el cumplimiento de sus responsabilidades y consciente de la importancia de cumplir sus compromisos.
5. Resuelve creativamente sus conflictos, sin caer en la violencia, acatando normas y sugerencias de buena conducta. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas.
6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, así como también es respetuoso con todos quienes se relaciona día a día.
7. Es generoso con su tiempo y ayuda. Es una persona empática, capaz de reconocer las dificultades de otros y actuar acorde a la situación, incluso cuando no obtenga nada a cambio.
8. Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Sabe liderar y también seguir las instrucciones de otros líderes.
9. Es una persona equilibrada, que participa activamente en una amplia gama de actividades que el colegio y la comunidad le ofrece, con varios intereses, hobbies y participación en equipos.
10. Se siente cómodo en un grupo y sabe comportarse acorde a diferentes situaciones. Toma un carácter activo al entrar a un grupo, sintiéndose parte de él y no se auto-margina.
11. Cuenta con la capacidad de construir un proyecto de vida. Fija metas y aprovecha al máximo sus oportunidades y recursos.
12. Expresa sus ideas, emociones y sentimientos, aprovechando las instancias que se le dan. Sustenta con firmeza y convicción una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica
13. Es interesado y preocupado, lo cual significa que está consciente de la importancia de los problemas que afectan a la humanidad y a su comunidad más próxima, tales como la amenaza del desequilibrio ecológico, el valor de la paz, los problemas de la pobreza, entre otros. Tiene la disposición y proactividad de contribuir positivamente a dichas comunidades.