Objetivo
Conocer y comprender cómo practicar la resolución colaborativa de conflictos en contextos escolares a partir de la revisión conceptual, experiencial y de estrategias para fortalecer la sana convivencia basada en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Público
Educadores de párvulos, docentes, directivos, coordinador de convivencia, duplas psicosociales, asistentes de la educación y cualquier persona interesada en el área.
Fecha y horario
Miércoles 2 de septiembre de 2026,
08:40 a 14:00 horas.
Lugar
Transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube.
Cronograma
Bienvenida
08:40 - 09:00
momento Ascensor Espíritu Santo:

Panel
09:05 – 10:30
Más allá del conflicto: ¿Cómo se transforma un incidente crítico de convivencia en una oportunidad educativa?
Este panel abordará expectativas y alcances prácticos para incorporar las directrices de la Ley de Convivencia, con el objeto de transformar los conflictos en aprendizajes que fomenten la integralidad mediante la colaboración. Junto a especialistas y actores del sistema escolar, se analizará cómo la gestión positiva del desacuerdo fortalece el desarrollo socioemocional y transforman ala comunidad educativa, forjando un ambiente seguro para el aprendizaje.
momento ascensor Reina Victoria:

coffee break
10:30 - 10:50
Un momento de pausa para que puedas renovar energías y comentar lo que fue el panel de inicio de jornada.
momento Ascensor Concepción:

Sesión de aprendizaje
10:55 – 12:30
Taller online práctico con la metodología lúdico-vinculante de Trabün:
momento Ascensor El Peral:

Taller online
¡Pequeños grandes cambios!: resolución de conflictos desde la primera infancia.

Josefa Letelier
Coordinadora de Programa ASE

María Ignacia Durán
Líder de Calidad de Implementación e Innovación
Pausa
12:30 – 12:50
Pulgares por un punto
Dinámica de pausa activa-colaborativa con un desafío que te va a sorprender.
momento ascensor San Agustín:

Microcharlas
12:55 – 13:55
Exposiciones de expertos
Momento Ascensor Cordillera:


Del choque al crecimiento: ¿Qué aprenden los estudiantes cuando la convivencia se acompaña bien?
Jorge Varela Torres es Doctor en Educación y Psicología, University of Michigan. Académico e investigador UDD.
Director del Laboratorio de Convivencia, Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM).

¿De quién es la convivencia?
Del reglamento al aprendizaje compartido.
Verónica López Leiva es Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Académica e investigadora PUCV. Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y PACES.
cierre y certificación
13:55 – 14:15
Cierre del Seminario y encuesta de satisfacción para certificación de asistentes.
momento Estación Puerto:













